El
T.A.T o Test de Apercepción Temática y la Técnica de Psicodiagnóstico de
Rorschachc son de los instrumentos de psicodiagnósticos más completos para la
evaluación psicodiagnóstica de la personalidad.
T.A.T o Test de Apercepción
Temática
Nombre
original: “Test de Apercepción Temática” (T.A.T.). La versión infantil se
conoce como C.A.T.
Autor:
Henry Alexander Murray
Evaluación:
dimensión profunda y dinámica de la personalidad normal como patológica.
Material:
31 láminas, una en blanco, manual de aplicación, hoja de análisis para
registrar respuestas, lápiz o lapicero, cronómetro.
Se
compone de láminas acromáticas (blanco y negro), con personajes humanos
representando situaciones dramáticas, que se le presentan a la persona evaluada
para que elabore historias a partir de ellas; es así como se puede explorar
conflictos, temores, deseos, esperanzas y experiencias encubiertas que la
persona proyecta en sus historias.
El
TAT consiste en una serie de 31 láminas, seleccionadas 18, con las cuales se deben construir
narraciones. A medida que se avanza en la construcción de narraciones por cada
lámina se detectan los aspectos permanecen constantes. Y es esa constancia la
que proporciona información acerca del paciente como persona.
Las
láminas estimulan la imaginación incluso sobre personas de poca imaginación,
permitiendo la exploración motivacional y de las posibles áreas de un
conflicto. La reacción del paciente frente a la ofrece información adicional respecto
a la visión del mundo que lo rodea, permitiendo obtener datos respecto de sí
mismo.
Mediante
el empleo perceptivo interpretativo que se da en el trabajo con las láminas, se
elaboró el Test de Apercepción Temática y aunque presenta dificultades como; toma
del registro, su calificación e interpretación, el TAT es hoy en día uno de los
tres instrumentos más empleados en la exploración clínica, junto con el test de
Rorschach y el Inventario Multifásico de Personalidad, de Minesotta (MMPI).
Antecedentes teóricos
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| Henry Alexander Murray |
Fue
retomada en 1932 por Schwartz quien la utilizo como un test de imagen de la
situación social en mineros delincuentes. Y fue así como en 1935 Morgan y
Murray publicaron la primera forma del Thematic Apperception Test. En 1938,
Murray la integró con los resultados obtenidos de su doctrina de la
personalidad. En 1943 el TAT fue publicado en su forma definitiva junto con el
manual de aplicación que actualmente se utiliza.
Uso
El
TAT se aplica en dos sesiones, en cada sesión se presentan diez imágenes al
paciente.
Algunas
imágenes son comunes a todos los pacientes, otras son especiales para niños o para
adultos, para el sexo femenino o para el masculino. Cada lámina tiene en el
dorso un número y algunas letras. El número indica el orden que son presentadas
las láminas, a la vez que las letras, precisan su destino: B = Boy, muchacho; G
= Girl, niña (hasta 14 años); M = Male, hombre y F = Female, mujer.
Cuando
se combinan dos letras, quiere decir que la lámina está destinada a ser usada
con ambas categorías de sujetos. Por ejemplo, 3BM indica que es la tercera
lámina aplicada a sexo masculino, hombre o joven; 13MF, que es la decimotercera
lámina aplicada a adultos (hombre o mujer); etc.
De
las 31 láminas se aplican 20 a cada persona. Según la condición en ocasiones
los examinadores aplican las 11 láminas restantes.
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| Láminas del T.A.T o Test de Apercepción
Temática |
Metodología
La
prueba se aplica en dos sesiones y en cada sesión se presentan diez láminas a
la persona, las láminas se seleccionan según los criterios particulares de la
persona y que han ido indicados en su uso.
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| Acomodación apropiada para aplicación de la prueba |
Aplicación.
Individual. De 60 a
120 minutos
Edades en las que se puede
aplicar. Adolescentes y adultos hasta los 65 años.
Ámbitos en los que es de
utilidad. Clínica
La
versión infantil y juvenil de esta prueba es el C.A.T. Test de Apercepción
Temática para Niños y Jóvenes.
C.A.T. Test de Apercepción
Temática para Niños y Jóvenes.
Nombre
Original: Test de Apercepción Temática para Niños (“Children Apperception
Test”).
Autor:
Leopoldo Bellak
Edad
de aplicación: CAT – A, 3 a 10 años. CAT – H. 11 a 14 años.
Tiempo
de aplicación: de 20 minutos en adelante.
Evalúa:
diferentes facetas de la personalidad infantil.
Material:
Manual de Bellak, 10 láminas, hoja de protocolo, papel, lápiz o bolígrafo,
cronómetro.
El
CAT fue concebido con la idea de facilitar la comprensión de la evolución en la
estructura de personalidad de los niños y jóvenes en relación con los demás;
amigos, compañeros, familiares, figuras paternas y hermanos, y figuras más cercanas.
Ventajas y Desventajas
Los
Test proyectivos gráficos tienen como ventaja que son fáciles de administrar,
son económicos y proveen una gran cantidad de información sobre el evaluado en
poco tiempo. Además son combinables con otras técnicas y sus resultados
son útiles para buscar recurrencias y convergencias.
Como
desventaja se tiene que si el profesional que los utilice puede desviarse involucrándose
en el ejercicio y no sigue las indicaciones e interpretaciones propuesta por el
Test.
Otra
desventajas es el hecho de ser ya muy conocida y en ocasiones los evaluados estudian
cómo responder de la mejor manera posible.
Estas
pruebas proyectivas han sido cuestionadas por su validez o exactitud de medida.
Si bien algunas pruebas, como el Rorschach y el Test de Apercepción Temática
(TAT), tienen métodos más estandarizados de interpretación, existen otras que
técnicamente son consideradas menos fiables.
Algunos
de los Test proyectivos gráficos más conocidos son:
HTP:
Casa-Árbol-Persona. Dibujo del Hombre bajo la lluvia. Test de Dibujo del
Animal. Test del dibujo de la Familia. Dibujo Libre. Test de las Dos Personas.
Técnica de Psicodiagnóstico de
Rorschachc
Autor:
Hermann Rorschach
Ámbito
de aplicación: Clínico, fundamentalmente.
Evalúa:
distintos aspectos de la personalidad normal y patológica.
Para
Rorschach, la prueba era como “un espejo” donde la mancha constituye un
estímulo óptico que activa imágenes y procesos mentales que son proyectados de
nuevo en las manchas; lo anterior se debe a la tendencia del ser humano (la
mente humana) a proyectar interpretaciones y emociones ante estímulos ambiguos
como los encontrados en las láminas del test de Rorschach, de tal suerte que
los psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos, puedan llegar a los más profundos
rasgos de la personalidad y los impulsos de las personas que afrontan el test.
El
test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de sicodiagnóstico creado
por Hermann Rorschach (1884-1922), presentado por primera vez en 1921 y alcanzó
una amplia difusión en la comunidad en general.
Se
emplea básicamente para evaluar la personalidad. Contiene 10 láminas que
presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y
falta de estructura. El examinador pide al paciente que interprete la lámina y
a partir de las respuestas se construyen hipótesis acerca del funcionamiento
del sujeto.
Antecedentes teóricos
Fue
presentado al mundo en 1921 con la publicación de la monografía
Psicodiagnóstico, de Hermann Rorschach. Este incluyó las manchas de tinta
seleccionadas, los hallazgos clínicos y las bases teóricas de sus
investigaciones. Fue tan aceptado que los conceptos originales presentados en
este documrento aún se utilizan, como asimismo las diez manchas de tinta
originalmente propuestas. Resultado de diez años de investigación con pacientes
psiquiátricos. Las diez láminas fueron finalmente escogidas entre miles de
manchas de ensayo. El "test" de Rorschach es el resultado de más de
veinte años de experimentación con manchas de tinta en Europa y Estados Unidos,
pese a que investigaciones previas consideraban el uso de manchas de tinta como
un método para estudiar la imaginación visual.
Aplicación. Individual. De 30 a 90 minutos
Metodología
Se
informa al paciente que se le enseñaran una serie de láminas y que debe decir
que ve o lo que se imagina que es.
Por
lo general extremar recomendaciones produce errores de interpretación, por ello
se recomienda no decir al sujeto que las manchas no significan nada, tampoco debe
aclararse que existen respuestas buenas o malas.
Se
entrega la primer lámina al paciente, preferiblemente desde su derecha, si el paciente
gira la lámina, se le comenta que puede hacerlo.
Es
necesario tomar nota de todos los comportamientos del paciente, y sus
comentarios, para esto se recomienda anotarlas en una hoja de protocolo, para novatos
debería tener al comienzo de la hoja la silueta o contorno de la lámina, para
así no perder de vista su número e imagen de esta. Otros autores registran las verbalizaciones
en una hoja y en otra, localizan las áreas de las respuestas dadas. El
Rorschach costa de una serie de 10 láminas divididas en tres tipos: 5
acromáticas, 3 cromáticas y 2 negro-rojas.
Ámbito de aplicación.
Clínica
Edad de aplicación.
Desde los cinco años
Problemas actuales del
Rorschach
En
el mundo se discute acerca de varios problemas científicos y técnicos sobre el Rorschach.
Los problemas fundamentales son; la ubicación del mismo en la concepción de
test o método. Si su orientación es proyectiva o psicométrica.





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