viernes, 23 de mayo de 2014

El T.A.T o Test de Apercepción Temática y la Técnica de Psicodiagnóstico de Rorschachc son de los instrumentos de psicodiagnósticos más completos para la evaluación psicodiagnóstica de la personalidad.

T.A.T o Test de Apercepción Temática

Nombre original: “Test de Apercepción Temática” (T.A.T.). La versión infantil se conoce como C.A.T.
Autor: Henry Alexander Murray
Evaluación: dimensión profunda y dinámica de la personalidad normal como patológica.
Material: 31 láminas, una en blanco, manual de aplicación, hoja de análisis para registrar respuestas, lápiz o lapicero, cronómetro.
Se compone de láminas acromáticas (blanco y negro), con personajes humanos representando situaciones dramáticas, que se le presentan a la persona evaluada para que elabore historias a partir de ellas; es así como se puede explorar conflictos, temores, deseos, esperanzas y experiencias encubiertas que la persona proyecta en sus historias.
El TAT consiste en una serie de 31 láminas, seleccionadas 18,  con las cuales se deben construir narraciones. A medida que se avanza en la construcción de narraciones por cada lámina se detectan los aspectos permanecen constantes. Y es esa constancia la que proporciona información acerca del paciente como persona.
Las láminas estimulan la imaginación incluso sobre personas de poca imaginación, permitiendo la exploración motivacional y de las posibles áreas de un conflicto. La reacción del paciente frente a la ofrece información adicional respecto a la visión del mundo que lo rodea, permitiendo obtener datos respecto de sí mismo.
Mediante el empleo perceptivo interpretativo que se da en el trabajo con las láminas, se elaboró el Test de Apercepción Temática y aunque presenta dificultades como; toma del registro, su calificación e interpretación, el TAT es hoy en día uno de los tres instrumentos más empleados en la exploración clínica, junto con el test de Rorschach y el Inventario Multifásico de Personalidad, de Minesotta (MMPI).

Antecedentes teóricos
Henry Alexander Murray
En 1907 Brittain presento una prueba que permitía el estudio de la imaginación en el ser humano, prueba que posteriormente daría origen al TAT. En esta prueba se presentaban 9 imágenes a jóvenes adolescentes y posteriormente se les invitaba a construir historias que les motivaban las imágenes. De forma similar que en las pruebas precursoras del Rorschach, la interpretación se centraba en la imaginación y no en la personalidad.
Fue retomada en 1932 por Schwartz quien la utilizo como un test de imagen de la situación social en mineros delincuentes. Y fue así como en 1935 Morgan y Murray publicaron la primera forma del Thematic Apperception Test. En 1938, Murray la integró con los resultados obtenidos de su doctrina de la personalidad. En 1943 el TAT fue publicado en su forma definitiva junto con el manual de aplicación que actualmente se utiliza.

Uso
El TAT se aplica en dos sesiones, en cada sesión se presentan diez imágenes al paciente.
Algunas imágenes son comunes a todos los pacientes, otras son especiales para niños o para adultos, para el sexo femenino o para el masculino. Cada lámina tiene en el dorso un número y algunas letras. El número indica el orden que son presentadas las láminas, a la vez que las letras, precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male, hombre y F = Female, mujer.
Cuando se combinan dos letras, quiere decir que la lámina está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos. Por ejemplo, 3BM indica que es la tercera lámina aplicada a sexo masculino, hombre o joven; 13MF, que es la decimotercera lámina aplicada a adultos (hombre o mujer); etc.
De las 31 láminas se aplican 20 a cada persona. Según la condición en ocasiones los examinadores aplican las 11 láminas restantes.
Las imágenes presentadas en las láminas son dibujos, fotografías, reproducciones de cuadros o grabados. El significado de las imágenes es ambiguo y por lo general el dibujo es difuminado. Doce de las láminas representan la figura humana masculina o femenina sola en diferentes edades. En siete dos personas del mismo sexo; cuatro dos personas de sexo opuesto, de edad similares y diferentes. Una lámina representa a tres personas,  dos mujeres y  un hombre; otra a varios hombres juntos; dos más a un joven o una chica recordando u observando una escena con varios personajes; tres láminas representan paisajes algo fantásticos sin figuras humanas; la número 16 es blanca: con la idea que favorezca la proyección de la imagen que la persona tiene de sí misma.


Láminas del T.A.T o Test de Apercepción Temática

Metodología
La prueba se aplica en dos sesiones y en cada sesión se presentan diez láminas a la persona, las láminas se seleccionan según los criterios particulares de la persona y que han ido indicados en su uso.

Acomodación apropiada para aplicación de la prueba
La persona debe recostarse, el examinador ubicado fuera del campo visual de la persona, pero lo suficientemente cerca para entregarle las láminas y recibir las que la persona le devuelve. Se le informa a la persona que a partir de cada lámina debe construir una historia con pasado, presente y futuro, recalcando el sentir y pensar de los personajes. Mientras el examinador toma nota detallada de lo que el paciente dice, procurando no intervenir en el relato y haciendo preguntas solo estrictamente necesarias para una apropiada interpretación.

Aplicación. Individual. De 60 a 120 minutos
Edades en las que se puede aplicar. Adolescentes y adultos hasta los 65 años.
Ámbitos en los que es de utilidad. Clínica

La versión infantil y juvenil de esta prueba es el C.A.T. Test de Apercepción Temática para Niños y Jóvenes.

C.A.T. Test de Apercepción Temática para Niños y Jóvenes.
Nombre Original: Test de Apercepción Temática para Niños (“Children Apperception Test”).
Autor: Leopoldo Bellak
Edad de aplicación: CAT – A, 3 a 10 años. CAT – H. 11 a 14 años.
Tiempo de aplicación: de 20 minutos en adelante.
Evalúa: diferentes facetas de la personalidad infantil.
Material: Manual de Bellak, 10 láminas, hoja de protocolo, papel, lápiz o bolígrafo, cronómetro.
El CAT fue concebido con la idea de facilitar la comprensión de la evolución en la estructura de personalidad de los niños y jóvenes en relación con los demás; amigos, compañeros, familiares, figuras paternas y hermanos,  y figuras más cercanas.

Ventajas y Desventajas
Los Test proyectivos gráficos tienen como ventaja que son fáciles de administrar, son económicos y proveen una gran cantidad de información sobre el evaluado en poco tiempo. Además son combinables con otras técnicas y sus resultados son útiles para buscar recurrencias y convergencias.
Como desventaja se tiene que si el profesional que los utilice puede desviarse involucrándose en el ejercicio y no sigue las indicaciones e interpretaciones propuesta por el Test.
Otra desventajas es el hecho de ser ya muy conocida y en ocasiones los evaluados estudian cómo responder de la mejor manera posible.
Estas pruebas proyectivas han sido cuestionadas por su validez o exactitud de medida. Si bien algunas pruebas, como el Rorschach y el Test de Apercepción Temática (TAT), tienen métodos más estandarizados de interpretación, existen otras que técnicamente son consideradas menos fiables.
Algunos de los Test proyectivos gráficos más conocidos son:
HTP: Casa-Árbol-Persona. Dibujo del Hombre bajo la lluvia. Test de Dibujo del Animal. Test del dibujo de la Familia. Dibujo Libre. Test de las Dos Personas.

Técnica de Psicodiagnóstico de Rorschachc

Hermann Rorschach
Nombre original: “psychodiagnostik”
Autor: Hermann Rorschach
Ámbito de aplicación: Clínico, fundamentalmente.
Evalúa: distintos aspectos de la personalidad normal y patológica.
Para Rorschach, la prueba era como “un espejo” donde la mancha constituye un estímulo óptico que activa imágenes y procesos mentales que son proyectados de nuevo en las manchas; lo anterior se debe a la tendencia del ser humano (la mente humana) a proyectar interpretaciones y emociones ante estímulos ambiguos como los encontrados en las láminas del test de Rorschach, de tal suerte que los psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos, puedan llegar a los más profundos rasgos de la personalidad y los impulsos de las personas que afrontan el test.
El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de sicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922), presentado por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión en la comunidad en general. 
Se emplea básicamente para evaluar la personalidad. Contiene 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructura. El examinador pide al paciente que interprete la lámina y a partir de las respuestas se construyen hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto. 

Antecedentes teóricos
Fue presentado al mundo en 1921 con la publicación de la monografía Psicodiagnóstico, de Hermann Rorschach. Este incluyó las manchas de tinta seleccionadas, los hallazgos clínicos y las bases teóricas de sus investigaciones. Fue tan aceptado que los conceptos originales presentados en este documrento aún se utilizan, como asimismo las diez manchas de tinta originalmente propuestas. Resultado de diez años de investigación con pacientes psiquiátricos. Las diez láminas fueron finalmente escogidas entre miles de manchas de ensayo. El "test" de Rorschach es el resultado de más de veinte años de experimentación con manchas de tinta en Europa y Estados Unidos, pese a que investigaciones previas consideraban el uso de manchas de tinta como un método para estudiar la imaginación visual.

Aplicación. Individual. De 30 a 90 minutos

Metodología
Se informa al paciente que se le enseñaran una serie de láminas y que debe decir que ve o lo que se imagina que es.
Por lo general extremar recomendaciones produce errores de interpretación, por ello se recomienda no decir al sujeto que las manchas no significan nada, tampoco debe aclararse que existen respuestas buenas o malas.
Se entrega la primer lámina al paciente, preferiblemente desde su derecha, si el paciente gira la lámina, se le comenta que puede hacerlo.

Es necesario tomar nota de todos los comportamientos del paciente, y sus comentarios, para esto se recomienda anotarlas en una hoja de protocolo, para novatos debería tener al comienzo de la hoja la silueta o contorno de la lámina, para así no perder de vista su número e imagen de esta. Otros autores registran las verbalizaciones en una hoja y en otra, localizan las áreas de las respuestas dadas. El Rorschach costa de una serie de 10 láminas divididas en tres tipos: 5 acromáticas, 3 cromáticas y 2 negro-rojas.
Ámbito de aplicación. Clínica
Edad de aplicación. Desde los cinco años

Problemas actuales del Rorschach

En el mundo se discute acerca de varios problemas científicos y técnicos sobre el Rorschach. Los problemas fundamentales son; la ubicación del mismo en la concepción de test o método. Si su orientación es proyectiva o psicométrica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario